Down Jerez Aspanido
Calle Zaragoza nº9. 11402,
Jerez de la Frontera (Cádiz) - España.
956 323 077 - 647 466 042
*protected email*
Datos de mapas
Datos de mapas ©2016 Google, Inst. Geogr. Nacional
Datos de mapasDatos de mapas ©2016 Google, Inst. Geogr. Nacional
Datos de mapas ©2016 Google, Inst. Geogr. Nacional
Down Jerez ASPANIDO | Vida autónoma
La Asociación Down Jerez Aspanido se funda el 21 de Febrero de 1991, con carácter no lucrativo y formada por padres, tutores y/o representantes de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Down, Síndrome de Down, Aspanido, Jerez, Discapacidad intelectual
51424
page-template-default,page,page-id-51424,eltd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,borderland child-child-ver-1.0.0,borderland-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,,side_menu_slide_with_content,width_370,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive
 

Vida autónoma

¿Qué significa vida autónoma?

En realidad, “vida autónoma” expresa el fin último de Down Jerez Aspanido. Es decir, el objetivo en función del cual tiene sentido el resto de programas: todo se hace para facilitar a nuestros jóvenes alcanzar el mayor nivel de independencia posible. No todos alcanzarán el mismo nivel, pero todos deben alcanzar el mayor posible, aquél que le permitan todas sus potencialidades.

Para conseguir este objetivo es imprescindible el compromiso real de la familia. Sin cuya implicación emocional será imposible conseguirlo. A veces, la dificultad en el avance personal del joven para conseguir su independencia no está tanto en sus capacidades sino en la resistencia emocional –muchas veces inconsciente- que plantea su propia familia, para la cual en ocasiones es más llevadero un sistema asistencial paternalista en el que el joven es tratado siempre como un menor de edad, con una incompetencia insalvable.

Nuestro modelo –como está dicho en el apartado Nuestra Filosofía- es un modelo que pretende poner en valor la capacidad de nuestros usuarios para vivir de manera autónoma e independiente: para tomar sus propias decisiones, para ser el protagonista de su propia vida.

La vivienda de formación

La vivienda de formación es un espacio en el que nuestros jóvenes, mediante su participación en el Proyecto Amigo, aprenden a convivir con otras personas (usuarios y voluntarios) en un piso del centro de nuestra ciudad (calle Arcos, 23-25).

En esta vivienda aprenden las labores cotidianas de actividades domésticas (compra, planificación de comidas, limpieza del piso, uso de lavadora y electrodomésticos…etc) y a resolver los posibles conflictos derivados de la propia convivencia.

Suelen tener una estancia de lunes a viernes y determinados fines de semana. Como es lógico, durante las mañanas cada persona realiza su ocupación: o bien su trabajo, o bien los cursos o programas que en ese momento esté desarrollando Down Jerez Aspanido en su sede.

Este programa está supervisado por una psicóloga, una coordinadora permanente y un grupo de voluntarios que comparten la vivienda junto con el grupo de jóvenes usuarios.

La vivienda compartida

La vivienda compartida es el último paso en la vida independiente. Su funcionamiento es similar a un “piso de estudiantes”: es decir, una vivienda habitual –de lunes a viernes- en la que cada persona tiene su espacio privado y comparte el resto de servicios con las demás personas.

Actualmente hay dos jóvenes que viven en este régimen compartiendo el piso de formación con el resto de compañeros.

Como parece claro, llegar a participar en el  programa de vivienda compartida es el objetivo para el que desarrollamos la práctica totalidad de intervenciones de Down Jerez Aspanido y supone un grado aceptable de autonomía e integración personal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al aceptar entendemos que atiende a nuestra Política de Cookies. ACEPTAR