Vida adulta

VIDA ADULTA

POR UNA VIDA COMO LA TUYA


SERVICIOS COMUNES A ASOCIACIÓN Y FUNDACIÓN

VIDA ACTIVA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Desarrollamos actividades destinadas a mantener y mejorar la función cognitiva, así como la resolución de problemas. Fomentamos habilidades personales y sociales como el fortalecimiento de la autoestima, la empatía y la asertividad. Adquirimos conceptos para llevar una vida saludable a través de hábitos para una buena alimentación, una vida activa y una actitud positiva, entre otros.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Desarrollamos un programa deportivo a través del desarrollo de actividades físicas. Un día a la semana nos desplazamos a las instalaciones deportivas del pabellón municipal y Piscina Corner 4. Allí realizamos ejercicios físicos, juegos deportivos y actividades acuáticas. 

FORMACIÓN Y EMPLEO

Desde el Área de Formación y Empleo se trabaja para mejorar la empleabilidad de los/as jóvenes de Aspanido, y poder conseguir su inserción laboral en empresas ordinarias, así como ayudar a las personas que ya tienen una contratación, a mantener su empleo y mediar entre ellos/as y las empresas.

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desarrollamos acciones formativas con el fin de acercar las nuevas tecnologías, su funcionamiento y buen uso a nuestros/as jóvenes, potenciando sus habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información y al empleo. 

PROYECTO AMIGO

'Proyecto Amigo' es un refuerzo a la Vivienda de Formación. Los/as jóvenes que pertenecen a la vivienda y voluntarios/as, se reúnen una vez a la semana para realizar diferentes talleres enfocados a la autonomía y en cuestiones relacionadas con la vivienda y la convivencia. En 'Proyecto Amigo' se trabajan habilidades y destrezas como la gestión del dinero, la autonomía doméstica y urbana, la convivencia y la comunicación.

CLUB DE OCIO

El ocio es la forma de disfrutar durante el tiempo libre, eligiendo qué, cuándo, dónde y con quién divertirse. Desde Aspanido les proporcionamos a los/as jóvenes un espacio donde compartir su tiempo entre amigos/as, uniendo a personas con y sin discapacidad (voluntarios/as), para llevar a cabo actividades lúdicas y culturales durante el fin de semana en Jerez y sus alrededores.

TALLER DE PRODUCCIÓN

Fabricamos chapas, collares, pulseras y jabones entre otras muchas creaciones hechas a mano para colectivos, asociaciones, empresas, particulares, etc. Realizamos nuestros propios diseños y trabajamos para materializar cada una las ideas. Potenciamos así el desarrollo de habilidades manuales, creativas y psicomotoras específicas a la vez.

VIAJES

Al final de curso se realiza un viaje donde los/as jóvenes demuestran su aprendizaje durante el año: conviven unos días con todos sus compañeros/as y monitores/as desarrollando habilidades adquiridas como convivencia, compañerismo, autonomía y control de emociones.

OTROS SERVICIOS

· ARTETERAPIA: taller donde a través de la pintura avanzamos en el desarrollo personal y encontramos nuevas vías de expresión emocional.
· EXPRESIÓN CORPORAL: taller donde se interpretan las emociones por medio de los movimientos, acompañados de música. Esta actividad consiste en utilizar el cuerpo para representar ideas, sentimientos y sensaciones.
· TEATRO: taller que pretende adecuar las actitudes corporales al desarrollo de la intervención oral, desarrollar la capacidad comunicativa del cuerpo, controlar las emociones y dar seguridad en sí mismo.
· COCINA: taller donde se fomenta el trabajo en equipo y las habilidades técnicas en la cocina. Esta actividad generar una comunicación fluida entre los participantes, potenciando su autonomía y la participación activa. Asociar la comida sana y equilibrada con la diversión.
· CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN: a lo largo del año, acudimos a colegios e institutos para concienciar a los/as alumnos/as sobre la importancia de la inclusión y normalización de las personas con Síndrome de Down y con Discapacidad Intelectual.
· PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD: tenemos presencia en numerosas actividades de la ciudad con la participación activa en los actos de diferente naturaleza organizados por el Ayuntamiento de Jerez o por iniciativas privadas.

SERVICIOS EXCLUSIVOS FUNDACIÓN

VIVIENDA DE FORMACIÓN

La vivienda de formación es un espacio donde los/as jóvenes de la Fundación Aspanido aprenden a vivir de forma autónoma e independiente. Durante la estancia en la vivienda, aprenden y refuerzan sus habilidades sociales, de convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de tareas domésticas. Siempre contando con la ayuda de los formadores. 

SERVICIOS EXCLUSIVOS ASOCIACIÓN

CAMINO A LA INDEPENDENCIA

Camino a la Independencia es la antesala de la Vivienda de Formación. En este Proyecto se enseñan las habilidades básicas para una vida autónoma e independiente. Es un proceso de aprendizaje tanto teórico como práctico de habilidades sociales, de actividades de vida diaria, de higiene o de autonomía urbana. Estos conocimientos son la base para posteriormente pasar a vivir de manera autonóma en nuestra Vivienda, son la base para poder ser independiente.
Share by: